5. Auditoría de un espacio de la organización

Hola chicos y chicas!!

Hoy vamos a hablar de la audioría de Kiko Milano.
   

¿Qué es la auditoría corporativa?

La auditoría de imagen es una técnica de observación aplicada en el control de calidad en un proceso de asesoría de imagen corporativa.
Toda empresa debe evaluar su imagen corporativa ante los diferentes pñublicos con quienes tiene relación permante y la técnica que se utiliza para esta medición es la auditoría de imagen.
La auditoría de imagen es un procedimiento que se utiliza para:

  • La identificación, ánalisis y evaluación de los recursos de la imagen de una entidad.
  • Examinar su funcionamiento y actuaciones internas y externas.
  • Reconocer los puntos fuertes y débiles de sus políticas funcionales con el objetivo de mejorar sus resultados y fortalecer el valor de su imagen pública. 
  • Evaluar la imagen corporativa o 'imagen proyectada' de una entidad hacia los distintos públicos con lo que se interactúa.
Una vez analizada la indentidad corporativa que se pretende transmitir y destacando los resultados de la auditoría de imagen hay que transformar los mensajes, cualidades, aspectos culturales de la empresa u otros adjetivos calificativos de esta, en símbolos, estilos, lenguajes.


Plantilla
Resultado de imagen de locales de kiko milano



Captadores de atención
Características físicas
Símbolos
Habilidades de interrelación
Cultura
Otros…
Vista

Isologotipo de forma grande iluminado



Luces
De color blanco aunque de calidad media porque hay muchos puntos muy iluminados y otros no tanto.
Líneas rectas en los paneles de luz y rectas en los mostradores
Diferetentes tipos de luz dependiendo del punto en el que te encuentres.


Colores
Blancas
Blancos,  negros y morados


Se encuentran encima de los staff con líneas redondeadas
Oído
Música de fondo  de poca letra
Olfato
A productos más fuertes, tipo esmaltes de uñas, quitaesmaltes,….
Tacto
Dependiendo del producto




Lenguaje

Logotipo e isologotipo



Igualdad de género




Suele haber más mujeres que hombres
Cultura: sostenible



Todos/as los/as trabajadores/as acuden vestidos de negros y maquillados con productos de la marca

Locales
Medianos-pequeños




Decoración
Blanca, negra y morada
Rostros de mujeres en tonos morados



Estilo de los trabajadores/as
Tod@s visten de negro aunque con prendas diferentes.

Óptimo lenguaje verbal y no verbal
A través de los trabajadores/as la marca tiene que proyectar sus valores.





Conclusiones

Las conclusiones que llevo a cabo con respecto a la parilla son:
  • El isologotipo está por toda la tienda, por lo que tiene una publicidad interna óptima. Tmabién, como solo incorpora los tonos morados, hace que cuanto más veas los morados en las tiendas de Kiko, más lo asocies a su imagen corporativa, haciendo cambiar la imgen de seriedad y formalidad de una forma más amenas. Además me transmite de que dependiendo del tono morado pues abarca unas edades y otras, por lo que su valor de ser para todas las mujeres está reforzado por esos colores.


  • La iluminosidad de las estanterías es muy luminosa para que se puedan apreciar los colores de los cosméticos correctamente, ya que hay por ejemplo, bases de maquillaje con colores de poca variación.

  • Iluminosidad del mostrador es más baja que la anterior, por lo que desde mi punto de vista esta debe de tener más luz (no tanta como la de las estanterías).

  • El olor a productos cosméticos, a veces es demasiado fuerte y puede provocar naúseas o mareos, por lo que los/as clientes/as evitarán entrar cuando estos olores fuertes se produzcan. Así pues intentaremos que esos prodctos que huelan fuertemente sean poco usados.Podemos añadir un perfume u olor a las tiendas, para que las pesonas identifiquen ese olor a Kiko.

  • Con respecto a que haya más mujeres a hombres, podemos decir que es provocado por las costumbres anteriores, es decir, antigüamente la cosmetología era asociada a mujeres. Actualmente los hombres que cada día usan la cosmetología al igual que las mujeres, por lo que creo que no hay discriminación hacia los hombres, sino que con respecto a la hora de contratar personal lo eligirán con rescpecto a su formación o características que busquen, no dependiendo del género. Así pues a esta marca no le conviene solo tener chicas, pues se puede autocrear menos ventas por no abrirse al público masculino.

  •  Las líneas de los staff son rectas y largas, mientras que la de los paneles luminosos son medias y redondedas, por lo que la agresividad y el distanciamiento que nos transmite los mostradores es neutralizado con lo paneles luminosos, que nos transmite cercanía.

  • Con respecto al vestuario vamos a decir que al vestir todos/as de negros hace que la empresa transmita seguridad y formalidad. Pero esta formalidad se puede perder porque cada trabajador/a puede ir vestido/a de negro a su estilo; por ejemplo una chica puede ir con una camiseta de tirantas y un pantalón ancho y otra chica con un polo negro y unos pantalones pitillos.



Propuesta de cambio de la indumentaria de los/as trabajadores/as

Los/as trabajadores/as de Kiko Milano tiene solo el condicionante de que van vestidos de negros, pero usando las prendas, tejidos,... que ellos/as quieran. Esto lo podemos enteder como que la empresa quiere transmitir formalidad y seguridad pero que esta se pierde porque cada trabajador/a lo lleva a su estilo.

Algunos asesores/as de imagen opinarán que es correcto seguir cierta formalidad dandole a sus trabajadores cierta libertad (caso de esta empresa); otros opinaran que deben de ir con uniformtes todos/as trabajadores/as para darle mayor formalidad y otros que cada trabajador/a tenga la completa libertad para vestir y usar los colores que desee.

Así pues tras exponer las diferentes opiniones de los expertos/as, vamos a elaborar una propuesta diferente a la que la firma Kiko mantiene actualmente. La propuesta es la siguiente:
  • Vamos a mantener el color negro porque creo que es el color más adecuado para una firma de productos cosméticos que pueden manchar. Además de que neutraliza y transmite elegancia.

  • Vamos a realizar 2 propuestas de camisetas: una de mangas cortas (verano)  y otras de mangas largas (invierno). Ambas deberán de tener el logotipo Kiko Milano en el centro. Además cada trabajador/a deberá llevar su placa con su nombre y su función en la empresa en el lado izquierdo.




  • El pantalón será negro, de talle medio, de medida hasta los tobillos. Este tipo de pantaón nos transmite seguridad y formalidad.

Resultado de imagen de pantalón negro recto



  • Los zapatos serán unos deportivos del color que quiera el/la trabajador/a, para darle aquí cierta informalidad, además la variedad de colores en las zapatillas harán que le resten formalidad (al ir todos/as de negro), transmitiendo así juventud e informalidad. 

                      

  • Cuanto al maquillaje creo que hay que mantener que los/as trabajadores/as de la empresa vayan maquillados con productos de la firma, pero cada uno/a de una manera diferente. Además como es una empresa de cosméticos, sobre todo de maquillaje le prodondríamos que en las épocas festividades vayan de acuerdo con la temática de la festividad (si se puede). Un ejemplo son las navidades.                   Para aquellos/as empleados que no deseen maquillase le proponemos de que acuda con un objeto de acuerdo a la temática; como por ejemplo una chapa. 
Imagen relacionada       Resultado de imagen de maquillaje dehalloween fantasía



Página web: /https://www.kikocosmetics.com/es-es/



 

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