2. Filosfía corporativa de la organización de Kiko
Buenas chicos y chicas!!
Hoy vamos a estudiar la filosofía corporativa de la organización de Kiko. Para llegar a ello, vamos a determinar 3 apartados:
¿Es Kiko una empresa comunicable, útil y asumible?
Útil: tiene que ayudar a unificar esfuerzos, a señalar la dirección a seguir por los miembros de la organización.
Las debilidades de la empresa son: los productos los
venden de calidad alta, pero verdaderamente son más bien de calidad media-baja (en
algunos productos), por lo que tendría que mejorar su calidad con respecto a
esos productos, como es por ejemplo la pigmentación de sus sombras. Además, existe
un interés muy bajo por las técnicas SEM en el sector en general.
O→ Oportunidades
Hoy vamos a estudiar la filosofía corporativa de la organización de Kiko. Para llegar a ello, vamos a determinar 3 apartados:
1. Visión, misión y valores de la empresa
2. ¿Es Kiko una empresa comunicable, útil y asumible?
3. Análisis DAFO
¿Qué es la filosofía corporativa de una empresa?
La filosofía empresarial o corporativa es el conjunto
de elementos que permiten la identificación de la empresa. La filosofía define
lo que es la empresa, lo que quiere lograr, así como las partes integrantes de
la organización.
La filosofía corporativa, normalmente, viene definida
por el fundador de la empresa, y ósea por ser la persona que establece la
organización o bien porque hace pautas observadas a través de su conducta y
liderazgo.
Visión, misión y valores
Misión: motivo,
propósito, fin o razón de ser de una empresa u organización que define: lo que
pretende cumplir en su sistema social, lo que pretende hacer y el para quién lo
va a ser.
La empresa Kiko tiene como misión, hacer que todas las
mujeres puedan acceder a los cosméticos más innovadores y de calidad sin tener
que sacrificar su bolsillo y desarrollando su personalidad.
- ¿Qué pretende cumplir con el entorno social? ‘Be What You Want to Be’, significa, se lo que quieras ser.
- ¿Que pretende hacer? Ofrecer a todos sus clientes la oportunidad de experimentar todos los secretos del maquillaje y de tratamientos con tonos de alta calidad, packaging y fórmulas siempre a la última, a precios de bolsillo.
- ¿Para quién lo va a ser? Para mujeres de cualquier edad.
Visión: es el
camino al cual se dirige la empresa a largo plazo, y sirve de incentivo para
orientar las medidas estratégicas de crecimiento junto a las de la
competitividad.
Cuando se establece la visión empresarial se debe
considerar la manera de satisfacer las necesidades de su público objetivo, sus
clientes, potenciales, al producto, así como deberá evolucionar su estrategia
para que pueda crecer y prosperar. Es la 'ambición' de la compañía, su reto
particular.
La empresa Kiko tiene como frase de visión: “ What You Want to Be", se quien quieras ser. Gracias a su extraordinaria amplia y diversificada gama de productos, la empresa hace posible que cada uno exprese su propia personalidad con productos personalizados. Una variedad de colores, efectos y sensaciones únicos en el mercado para adaptarse a tu estilo, tono y tipo de piel y a las necesidades específicas de cualquier fase de tu vida.
La empresa Kiko tiene como frase de visión: “ What You Want to Be", se quien quieras ser. Gracias a su extraordinaria amplia y diversificada gama de productos, la empresa hace posible que cada uno exprese su propia personalidad con productos personalizados. Una variedad de colores, efectos y sensaciones únicos en el mercado para adaptarse a tu estilo, tono y tipo de piel y a las necesidades específicas de cualquier fase de tu vida.
Valores: especifican
el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la
organización. Dichos valores componen la filosofía institucional y son el sustento
de la cultura organizacional.
Los valores corporativos deben inspirar y regular la
vida de la organización.
¿Es Kiko una empresa comunicable, útil y asumible?
Comunicable: es decir, que
tiene que poder ser comunicada de forma fácil, clara y unívoca. Esta es la
única manera de que todos los miembros de la compañía podrán conocerla.
Pienso que Kiko, es una empresa poco comunicable
porque en su página web, solo viene como artículo la misión, para saber los
valores y la visión, hay que profundizar en la introducción, misión, y otros
apartados.
Útil: tiene que ayudar a unificar esfuerzos, a señalar la dirección a seguir por los miembros de la organización.
Tras hablar con una trabajadora de una nueva tienda de
la empresa, me comentó que al ser nueva pues tenían que realizar más horas
extras, que iban a ser pagadas considerablemente a fin de mes, por lo que creo
que es útil porque le van pagar las horas extras con una cantidad mayor, por lo
que la motivación de sus trabajadores/as será mayor.
Asumible: la
organización debe poder asumir los costes que se desprenderán de su aplicación.
La empresa Kiko tiene como uno de sus valores, tiene
la misión de tener lo último en el mercado y a precios asequibles, lo cual creo
que lo cumple, pues con 20 años en el mercado sigue siendo una de las más
solicitadas, y seguramente sea porque cumple los valores de calidad-precio,
(valor principal).
Análisis DAFO
Análisis que consiste en hacer un diagnóstico
estratégico de la organización, donde se define las fortalezas y debilidades
internas de la organización, así como las amenazas y las oportunidades a las
que se enfrenta la institución.
D→ Debilidades
Actividades o particularidades internas de una
organización que inhiben o dificultan el éxito de una empresa.
A→ Amenazas
Eventos en el entorno de una organización que privan,
limitan o dificultan su desarrollo ejecutivo.
Actualmente, Kiko cuenta con más de 100 empresas en
España, y a pesar de estar siempre en los números uno de la lista, actualmente
el mundo de la cosmética se ha desarrollado tanto, que cada vez hay más
empresas que se dedican a la cosmética de precios bajos y con más calidad, por
lo que Kiko tiene que renovarse constantemente para poder seguir en la lista.
F→ Fortalezas
Actividades y propiedades internas de una organización
que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una corporación.
Kiko es una empresa que ofrece productos a precio low
cost, por lo es que probablemente su factor diferencial más importante y la
clave básica de su éxito, además tiene una política de expansión territorial
agresiva: llegando a penetrar en todo el territorio español, teniendo presencia
en todas las CCAA y en (casi) todas las ciudades importantes. Además la
ubicación de sus establecimientos ha sido seleccionada cuidadosamente en base a
su público objetivo.
Otra fortaleza que tiene Kiko, que tiene una imagen
visual muy trabajada, potencia la comunidad dentro de su target específico,
apenas buscando un crecimiento por otras vías que no sean los tradicionales
Placement y “boca a boca”. Sus redes sociales
muy planificada y estratégica, y sobre todo focalizada en su público objetivo
con una actividad de muchísima calidad.
O→ Oportunidades
Eventos o hechos en el entorno de una organización que
podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de esta, si se aprovechan en forma
oportuna y adecuada.
Las oportunidades que más explota la empresa italiana
son las promociones que realizan con motivo de algún acontecimiento, como por
ejemplo ahora que han sacado una nueva por sus 20 años en el sector cosmético,
o por las campañas que se producen a lo largo del año como navidades o San Valentín.
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