2. Filosfía corporativa de la organización de Kiko

Buenas chicos y chicas!! 

Hoy vamos a estudiar la filosofía corporativa de la organización de Kiko. Para llegar a ello, vamos a determinar 3 apartados:
1. Visión, misión y valores de la empresa
2. ¿Es Kiko una empresa comunicable, útil y asumible?
3. Análisis DAFO


¿Qué es la filosofía corporativa de una empresa?

La filosofía empresarial o corporativa es el conjunto de elementos que permiten la identificación de la empresa. La filosofía define lo que es la empresa, lo que quiere lograr, así como las partes integrantes de la organización.
La filosofía corporativa, normalmente, viene definida por el fundador de la empresa, y ósea por ser la persona que establece la organización o bien porque hace pautas observadas a través de su conducta y liderazgo.



Visión, misión y valores

Misión: motivo, propósito, fin o razón de ser de una empresa u organización que define: lo que pretende cumplir en su sistema social, lo que pretende hacer y el para quién lo va a ser.

La empresa Kiko tiene como misión, hacer que todas las mujeres puedan acceder a los cosméticos más innovadores y de calidad sin tener que sacrificar su bolsillo y desarrollando su personalidad. 

  • ¿Qué pretende cumplir con el entorno social? ‘Be What You Want to Be’, significa, se lo que quieras ser. 

  • ¿Que pretende hacer? Ofrecer a todos sus clientes la oportunidad de experimentar todos los secretos del maquillaje y de tratamientos con tonos de alta calidad, packaging y fórmulas siempre a la última, a precios de bolsillo.
  •  ¿Para quién lo va a ser? Para mujeres de cualquier edad.



Visión: es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo, y sirve de incentivo para orientar las medidas estratégicas de crecimiento junto a las de la competitividad.
Cuando se establece la visión empresarial se debe considerar la manera de satisfacer las necesidades de su público objetivo, sus clientes, potenciales, al producto, así como deberá evolucionar su estrategia para que pueda crecer y prosperar. Es la 'ambición' de la compañía, su reto particular.


 La empresa  Kiko tiene como frase de visión: “ What You Want to Be", se quien quieras ser. Gracias a su extraordinaria amplia y diversificada gama de productos, la empresa hace posible que cada uno exprese su propia personalidad con productos personalizados. Una variedad de colores, efectos y sensaciones únicos en el mercado para adaptarse a tu estilo, tono y tipo de piel y a las necesidades específicas de cualquier fase de tu vida.


Valoresespecifican el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Dichos valores componen la filosofía institucional y son el sustento de la cultura organizacional.
Los valores corporativos deben inspirar y regular la vida de la organización.










¿Es Kiko una empresa comunicable, útil y asumible?

Comunicable: es decir, que tiene que poder ser comunicada de forma fácil, clara y unívoca. Esta es la única manera de que todos los miembros de la compañía podrán conocerla.
Pienso que Kiko, es una empresa poco comunicable porque en su página web, solo viene como artículo la misión, para saber los valores y la visión, hay que profundizar en la introducción, misión, y otros apartados.



Útil: tiene que ayudar a unificar esfuerzos, a señalar la dirección a seguir por los miembros de la organización.

Tras hablar con una trabajadora de una nueva tienda de la empresa, me comentó que al ser nueva pues tenían que realizar más horas extras, que iban a ser pagadas considerablemente a fin de mes, por lo que creo que es útil porque le van pagar las horas extras con una cantidad mayor, por lo que la motivación de sus trabajadores/as será mayor.



Asumible: la organización debe poder asumir los costes que se desprenderán de su aplicación.

La empresa Kiko tiene como uno de sus valores, tiene la misión de tener lo último en el mercado y a precios asequibles, lo cual creo que lo cumple, pues con 20 años en el mercado sigue siendo una de las más solicitadas, y seguramente sea porque cumple los valores de calidad-precio, (valor principal).





Análisis DAFO

Análisis que consiste en hacer un diagnóstico estratégico de la organización, donde se define las fortalezas y debilidades internas de la organización, así como las amenazas y las oportunidades a las que se enfrenta la institución.


D→ Debilidades
Actividades o particularidades internas de una organización que inhiben o dificultan el éxito de una empresa.

Las debilidades de la empresa son: los productos los venden de calidad alta, pero verdaderamente son más bien de calidad media-baja (en algunos productos), por lo que tendría que mejorar su calidad con respecto a esos productos, como es por ejemplo la pigmentación de sus sombras. Además, existe un interés muy bajo por las técnicas SEM en el sector en general.


A→ Amenazas
Eventos en el entorno de una organización que privan, limitan o dificultan su desarrollo ejecutivo.

Actualmente, Kiko cuenta con más de 100 empresas en España, y a pesar de estar siempre en los números uno de la lista, actualmente el mundo de la cosmética se ha desarrollado tanto, que cada vez hay más empresas que se dedican a la cosmética de precios bajos y con más calidad, por lo que Kiko tiene que renovarse constantemente para poder seguir en la lista.


F→ Fortalezas
Actividades y propiedades internas de una organización que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una corporación.

Kiko es una empresa que ofrece productos a precio low cost, por lo es que probablemente su factor diferencial más importante y la clave básica de su éxito, además tiene una política de expansión territorial agresiva: llegando a penetrar en todo el territorio español, teniendo presencia en todas las CCAA y en (casi) todas las ciudades importantes. Además la ubicación de sus establecimientos ha sido seleccionada cuidadosamente en base a su público objetivo.
Otra fortaleza que tiene Kiko, que tiene una imagen visual muy trabajada, potencia la comunidad dentro de su target específico, apenas buscando un crecimiento por otras vías que no sean los tradicionales Placement y “boca a boca”. Sus  redes sociales muy planificada y estratégica, y sobre todo focalizada en su público objetivo con una actividad de muchísima calidad.   


O→ Oportunidades
Eventos o hechos en el entorno de una organización que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de esta, si se aprovechan en forma oportuna y adecuada.

Las oportunidades que más explota la empresa italiana son las promociones que realizan con motivo de algún acontecimiento, como por ejemplo ahora que han sacado una nueva por sus 20 años en el sector cosmético, o por las campañas que se producen a lo largo del año como navidades o San Valentín.
También usan como medio de publicidad, influecers, artículos de revistas, por sus redes sociales,…



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