4. Identidad corporativa de Kiko

Hola chicos y chicas!!

Hoy vamos a hablar de la identidad corporativa de la empresa que estamos trabajando, es decir, la identidad corporativa Kiko Milano.


 ¿Qué es la identidad corporativa de la empresa?

La palabra identidad deriva del latín ídem, que significa 'igual' o 'el mismo'.
La identidad corporativa pretende plantear una visión completa de lo que es la organización, a través de todas las partes que la componen. Por lo que, la identidad corporativa no es solo un asunto de imágenes visuales, sino que engloba a la totalidad de mensajes, accione y conductas realizadas por la organización de manera voluntaria o involuntaria.

La imagen y la identidad corporativa se retroalimentan. Los cambios y mejoras de la expresión de la identidad se expresarán en la imagen corporativa y en la valoraciones que se desprenden de la imagen que los demás tienen de la organización.


Elementos
  • Nombre de la empresa: causará la primera impresión en sus clientes. Lo ideal es que el nombre tenga relación con el negocio, además de que sea corto, fácil de recordar y pronunciar y que sea creativo para diferenciarse de la competencia.                            Nombre de la empresa: Kiko Milano.

  •  Imagen: se debe buscar, impactar, captar la atención y apoyar el mensaje.
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  • Isologotipo: su diseño debe ser atractivo para los clientes e identificar a la empresa.     Kiko comprende un logotipo que es un rectángulo de color negro, donde el en centro se encuentra escrita la palabra Kiko en mayúscula y debajo, en una letra menor pone Milano, también en mayúsculas. Este puede que sea el isotipo de la empresa, ya que no tiene otra representación o dibujo que se asocie a esta marca.                                                                                                                           
            Resultado de imagen de logotipo de kiko            
    

  • Eslogan: es el mensaje con el que se pretende captar clientes para el negocio. En él se deben recalcar los beneficios del producto o servicio y ser original. Su finalidad es causar credibilidad y confianza a sus futuros consumidores.                                           Eslogan: 20th Anniversary

  • Página web: deber ser rápida, intuitiva y fácil de manejar. Permite a los clientes navegar e informarse sobre los productos y lugares donde adquirlos (si no se puede mediante la tienda online).                                                                                                Página web: http://www.kikocosmetics.com/es-es/


  • Relación con los medios: la imagen corporativa funciona si solo mantiene una buena relación con los medios de comunicación online y offline, opiniones públicas,...             Kiko usa página web, donde comenta las novedeades, ofertas,... Además de que es una empresa que colabora con revistas, influencers,... para promocionarse.                  






    Análisis de los elementos del logotipo e isotipo


    • Logotipo: es el distintivo o emblema formado por letras y abreviaturas,...; es la representación de palabras mediante signos tipográficos, disntintivo de una empresa, marca,...  




     El análisis que hacemos del logotipo de Kiko Milano es el siguiente: 
      • Tiene las letras en mayúsculas.
      • Sus líneas son rectas, lo que transmite una imagen cortante, directa y activa; aportando además un toque de rigidez.
      • La palabra Kiko está en mayor tamaño que Milano, la cuál está abajo de Kiko, por lo que primeramente captamos la atención en Kiko, provoncando así cierta inestabilidad.
      • Las palabras son de figura delgada, lo cual refleja lo etéreo y místico.
      • La unión de sus líneas forman ángulos, mediante los cuales nos transmite agresivididad, pues parece que te estas líneas cortan o hacen daño.
      • Además de tener líneas rectas, también tiene líneas horizontales, transmitiendo así dinamismo y velocidad. Por otro lado, estas líneas van en sentido ascendente, por lo que se perciven como alegría y optimismo, aunque a mitad de la línea horizonatal asecendente encontramos otra descendente, a la que le damos menor importancia porque precibimos primero la ascendente.

    • Isotipo: o símbolo, es la representación gráfica de un símbolo, icono o imagen que ejemplifica visualmente una marca sin mencionarla complemtamente.
    En este caso, la empresa Kiko Milano, no tiene ningún simbolo identificativo, pues esta empresa se identifica con el mismo logotipo.



    Análisis sobre posibles aplicaciones de leyes de Gestalt

    Las leyes de Gestalt, son aquellas desarrolladas por un grupo de psicólogos de la Escuela de la forma- Gestalt que mediante unos condicionantes (anatomía y antropología, la parte física y mental del sentido de la vista, la calidad sensorial, el orden de percepción y los captadores de atención) y diferentes estudios concluyeron los songuientes principios percerptivos:
      • Ley de relación entre figura y fondo: todos los estímulos son percibidos por destacar sobre un fondo, por lo que el cerebro no puede interpretar un ibjeto como figura o fondo al mismo tiempo.

      • Ley de la proximidad o similitud: tendemos a agrupar lo que percibimos, ya sea por proximidad o por similitud.

      • Ley de discriminación inducida: Basada en la anterior, señada el contraste, ocmo captador de atención.
      • Ley de la horizontalidad: Tendemos a ver en horizontal.
    La empresa de Kiko Milano se lee de izquierda a derecha, por lo que tendemos a verla horizonatalmente.

      • Ley de la continuidad: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo.
      • Ley de la simplicidad: Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. 
    El isologotipo es compuesto por las palabras Kiko Milano de color blanco dentro de un cuadrado de color negro. La combinación de blanco sobre negro se lea más facilmente en papel y en el ordenador. 

      • Ley del cierre: Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circustancias captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí.
      • Ley del cosntraste: Un elemento destaca al lado de los otros (brillo, color o forma).
      • Ley de la experiencia: El cerebro tiende a acabar figuras incompletas. 




    Análisis de la página web

    La página web empresarial forman parte de la identidad visual de la empresa.La página web se construye con un lenguaje llamado HTML (HyperText Makeup Language) y otros archivos adjuntos como imágenes, sonidos, vídeos,...


    Un archivo HTML es un lenguaje establecido en etiquetas que van marcando formatos, tipografías, colores,...; además hay etiquetas para encajar imágenes, enlaces o links a otros sitios web durante la navegación.



    Cuando estramos en la página web encontramos una imagen cambiante en el centro (foto 1), la cual cambia frecuentemente. En la parte superior izquierda encontamos 3 apartados: tiendas Kiko (para localizar tu tienda más cercana), Shipping to: España, que sirve para localizar los países que tienen tiendas de esta tienda, y por último el apartado de servicio al cliente.
    Por otra parte, en el lateral derecho encontramos 4 apartados, más 2 simbolos. En el primer apartado 'newsletter' que espara recibir el boletín de cada colección. El segundo apartado que econtramos es el de 'login', para iniciar sesión en la web. El tercer apartado que vemos es el de 'Regístrate' para poder formar parte de la empresa mediante la web y por útlimo 'Kiko reedwards' donde te informa más sobre la empresa. El primer símbolo que econtramos es una bolsa, para saber los productos del pedido online y en segundo símbolo es una lupa, para buscar un producto especiífico.
    Debajo de estos apartados encontramos un cuadro negro donde esta el isologotipo de la empresa a la derecha (para volver al inicio de la página) y después (más a la izquierda) la clasificación de prodctos.
    Debajo de la imagen princpal de la que hablamos al principio encontramos más información sobre los gastos de envío, la devolución,... 


    A medida que vamos bajando el ratón por la página principal encontramos un apartado con fotografías de personas que han usado los productos de Kiko y lo han publicado en las redes sociales. Además de la exposición mediante fotografías de los productos de la marca.


    Y por último encontramos un apartado en el que nos aporta más información sobre las redes sociales, las formas de pago, o más información sobre la marca, la atención al cliente, ...

    Este análisis de la página web solo es del inicio de esta, por lo que tras seguir explorando por la página web, creo que es una página de fácil acceso fácil, dinámica y actual. Es fácil de explorar y con respecto a la compra y devolución online viene detallada con las condiciones y pasos a seguir.



Análisis de la imagen del colectivo de profesionales 

Como sabemos, Kiko Milano no tiene uniforme, solo pide a sus empleados/as que vistan de negro, es decir, camiseta o camisa negra y pantalón negro. Se intuye que esta vestimienta es adecuada porque los trabajadores/as como trabajan con productos que manchan, el color negro hace menos visibles estas posibles manchas.


Por lo que analizando esta indumentaria el color negro transmite elegancia y neutraliza; además si lo empleamos al trabajo, transmite seriedad y seguridad. Además de que como todos/as van vestidos de negro transmite al público una imagen de profesionalidad, aunque no tanto como si tuvieran uniforme. Además esta imagen a nivel de la empresa, hace que los empleados/as mantenga cada uno su estilo aunque vistiendo de negro, por lo que esta parte de la imagen coporativa puede verser afectada dependiendo de las opiniones o de la forma de pensar de los/as clientes/as: algunos/as pensarán que es una empresa que intenta tener formalidad dentro de la pesonalidad de cada trabajador/a y otros/as pensarán que esto hace que la empresa sea menos formal, porque no todos/as visten exactamente iguales.




Con respecto a las últimas visitas que he realizado a la tienda de Kiko, sus empleados/as me han atendido adecuadamente, sin llegarme a agobiar, además de que observé que estaban pendientes de aquellos/as clientes más despistados/as o que buscaban algo en concreto. Además, como era un día que la firma tuvo promociones, las empleadas, estaban constantemente explicandoselas al público. 

Así pues creo que su lenguaje verbal fue el correcto, pues aplicaron un lenguaje no muy técnico para aquellos/as clientes/as que no entienden tanto de cosmétología, así como del trato cercano que transmitieron.

Analizando el lenguaje no verbal, estas lo tuvieron adecuadamente, esperaban a sus clientes/as con los brazos hacia atrás y apoyaba sus mensajes con respecto a los productos gesticulando con los brazos a aquello que le quería dar mayor importancia.


Por lo que sabemos de los vídeos anteriores, esta empresa solo realiza un curso específico a aquella persona que comienza a trabajar en la empresa, que a veces no es muy adecaudo, por lo que hace que los/as trabajadores/as que no tienen una titulación relacionada con el mundo de la cosmetología o no conoce demasiado la marca, no pueda vender de igual manera que aquella persona cualificada en cosmetología y conoce la marca. Por lo que sigo pensando que la marca debería dar un curso a aquello/as trabajadores/as primerizos/as para transmitirle lo que la firma quiere transmitirle a sus clientes/as, así como un curso cada temporada a todos/as sus empleados/as sobre los nuevos productos que se van a lanzar al mercado.


Página web: https://www.kikocosmetics.com/es-es/







 


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