3. La cultura corporativa de Kiko
Buenas chicos y chicas!!
¿Qué es la cultura corporativa?
La cultura corporativa de una empresa es el conjunto de opiniones y valores compartidos al que se acompla el elemento humano que las conforma, es decir, es todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra, haciendo que sus integrantes se sientan parte de ella, compartiendo la misma cultura.
Otro significado de cultura corporativa es el resultado de los valores, comportamientos y actitudes sobre la empresa que cualquier empleado/a tiene, es decir, es lo que que vive y se comparte dentro de una organización.
La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando a lo que la empresa vive.
Yo, esta parte del trabajo la he realizado viendo un par de vídeos de 2 chicas que han trabajo o trabajan en Kiko y dan sus opiniones, por lo que a continuación os muestro los vídeos y las conclusiones que he sacado de ellos; pondré en común las conclusiones, además de las mías personales (con respecto a lo que los/as trabajadores/as transmiten).
Vídeo 1
Conclusiones:
Vídeo 2
¿Es la cultura corporativa lo que quiere transmitir la filosofía de la empresa?
Recordamos que la empresa Kiko Milano, quería transmitir que es una empresa al alcance de todos y todas con respecto a productos cosméticos de calidad alta; pero yo creo que transmite la filosofía empresarial a medias, puesto que los/as trabajadores/as en muchas ocasiones no saben como asesorar a la clientela, y esto provocará que los/as clientes no estén satisfecho con el producto puesto que no es lo que buscaban o lo que le viene bien con rescpecto a su demanda.
Página web: http://www.kikocosmetics.com/es-es/
Hoy toca estudiar el tercer punto, lo que hace que estemos
en el ecuador del trabajo!!!
Pues hoy nos vamos a dedicar a estudiar la cultura
corporativa de la empresa Kiko.
¿Qué es la cultura corporativa?
La cultura corporativa de una empresa es el conjunto de opiniones y valores compartidos al que se acompla el elemento humano que las conforma, es decir, es todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra, haciendo que sus integrantes se sientan parte de ella, compartiendo la misma cultura.
Otro significado de cultura corporativa es el resultado de los valores, comportamientos y actitudes sobre la empresa que cualquier empleado/a tiene, es decir, es lo que que vive y se comparte dentro de una organización.
La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando a lo que la empresa vive.
Yo, esta parte del trabajo la he realizado viendo un par de vídeos de 2 chicas que han trabajo o trabajan en Kiko y dan sus opiniones, por lo que a continuación os muestro los vídeos y las conclusiones que he sacado de ellos; pondré en común las conclusiones, además de las mías personales (con respecto a lo que los/as trabajadores/as transmiten).
Vídeo 1
Conclusiones:
- El no tener que saber maquillar o algo de cosmética creo que no es una ventaja para la empresa, porque a pesar de que hay 2 sectores: maquilladores/as y vendedores/as, ambos debían de saber algo mínimo de cosmética en general, ya que es una empresa de cosméticos.
- El curso de formación debería de empezar antes de la incorporación de alguien nuevo/a a la empresa, para que sepa vender los productos y atender a las necesidades que demande el/la cliente/a con certeza.
- El saludar y atender a los/as clientes/as cuando entran en un establecimiento, creo que les da ventaja, pero si es verdad que el preguntarle con frecuencia al cliente/a si tiene alguna duda o problema, puede llegar a agobiarle demasiado, como explica la chica del vídeo.
Vídeo 2
Conclusiones:
- El primer día, el encargado/a le da la información de los productos, aunque no es la suficiente pues la chica tiene que informarse un poco más en la página web para poder desempeñar el trabajo.
- Además de asesorar a clientes/as, prueban en ellos/as el producto que desean de forma gratuita, por lo que es un punto a favor de la marca.
- Los/as trabajadores/as desempeñan diferentes funciones en el día (maquillar, atender, estar en la caja, reponer,...), por lo que no se aburren de hacer siempre lo mismo.
- En la entrevista de trabajo no importa el estilo, personalidad,... que tenga la persona que aspira a tener el puesto de trabajo o que ya lo tiene.
Tras sacar conclusiones de los vídeos y mi opinión personal,
voy a mostrar a continuación las conclusiones finales que tengo sobre la
cultura de Kiko:
- Tras visitar en varias ocasiones establecimientos de Kiko, sé que las/os trabajodoras/es visten siempre de negro, además de que siempre hay alguno/a para maquillar y otro/a para atender, por lo que creo que es un punto a favor de la empresa.
- Tras los vídeos que he estudiado, creo que los/as trabajadores/as deberían tener más información de los productos que ofrecen, ya que les ayudar más partido a la marca, así como de mayor seguridad al vendedor/a.
- Que el trabajo sea multidisciplinario me parece genial, pues así no los/as trabajadores/as no se aburren de realizar siempre el mismo trabajo, pero pienso que todos/as tendrían que tener un mínimo de experiencia para poder ocupar el puesto de maquillador/a, o para ofrecer productos, pinceles,... para cubrir de manera más eficiente las necesidades de la clientela.
- Otro a punto a destacar a positivo es que la empresa no juzgue o no obligue a sus trabajadores/as que tengan que cambiar su estilo, su peinado, no juzgue por los tatuajes, piercings,... pues así no hay discriminación además de que el/la cliente/a observará la diversidad y pues preguntará a aquel/a trabajador/a que tenga más similitud a él/ella en cuanto a gustos y estilos.
- El saludar y atender al cliente/a es otro punto a destacar, pero pienso que cada trabajador/a tiene que tener un sector o estar pendiente de a quién le ha servido su compañero/a para no llegar a agobiar a los compradores/as.
- También sé que los trabajadores/as se maquillan en el local, con los productos de la firma, por lo que esto puede que en ocasiones los clientes comprueben la eficiencia de los productos en los/as mismos/as trabajadores/as.
¿Es la cultura corporativa lo que quiere transmitir la filosofía de la empresa?
Recordamos que la empresa Kiko Milano, quería transmitir que es una empresa al alcance de todos y todas con respecto a productos cosméticos de calidad alta; pero yo creo que transmite la filosofía empresarial a medias, puesto que los/as trabajadores/as en muchas ocasiones no saben como asesorar a la clientela, y esto provocará que los/as clientes no estén satisfecho con el producto puesto que no es lo que buscaban o lo que le viene bien con rescpecto a su demanda.
Página web: http://www.kikocosmetics.com/es-es/
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