3. La cultura corporativa de Kiko

Buenas chicos y chicas!!

Hoy toca estudiar el tercer punto, lo que hace que estemos en el ecuador del trabajo!!!
Pues hoy nos vamos a dedicar a estudiar la cultura corporativa de la empresa Kiko.


¿Qué es la cultura corporativa?

La cultura corporativa de una empresa es el conjunto de opiniones y valores compartidos al que se acompla el elemento humano que las conforma, es decir, es todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra, haciendo que sus integrantes se sientan parte de ella, compartiendo la misma cultura.
Otro significado de cultura corporativa es el resultado de los valores, comportamientos y actitudes sobre la empresa que cualquier empleado/a tiene, es decir, es lo que que vive y se comparte dentro de una organización. 
La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando a lo que la empresa vive.
 

Yo, esta parte del trabajo la he realizado viendo un par de vídeos de 2 chicas que han trabajo o trabajan en Kiko y dan sus opiniones, por lo que a continuación os muestro los vídeos y las conclusiones que he sacado de ellos; pondré en común las conclusiones, además de las mías personales (con respecto a lo que los/as trabajadores/as transmiten).




Vídeo 1 


Conclusiones:
  • El no tener que saber maquillar o algo de cosmética creo que no es una ventaja para la empresa, porque a pesar de que hay 2 sectores: maquilladores/as y vendedores/as, ambos debían de saber algo mínimo de cosmética en general, ya que es una empresa de cosméticos.

  •  El curso de formación debería de empezar antes de la incorporación de alguien nuevo/a a la empresa, para que sepa vender los productos y atender a las necesidades que demande el/la cliente/a con certeza.

  •  El saludar y atender a los/as clientes/as cuando entran en un establecimiento, creo que les da ventaja, pero si es verdad que el preguntarle con frecuencia al cliente/a si tiene alguna duda o problema, puede llegar a agobiarle demasiado, como explica la chica del vídeo.


Vídeo 2
Conclusiones:
  • El primer día, el encargado/a le da la información de los productos, aunque no es la suficiente pues la chica tiene que informarse un poco más en la página web para poder desempeñar el trabajo.
  • Además de asesorar a clientes/as, prueban en ellos/as el producto que desean de forma gratuita, por lo que es un punto a favor de la marca.
  •  Los/as trabajadores/as desempeñan diferentes funciones en el día (maquillar, atender, estar en la caja, reponer,...), por lo que no se aburren de hacer siempre lo mismo.
  • En la entrevista de trabajo no importa el estilo, personalidad,... que tenga la persona que aspira a tener el puesto de trabajo o que ya lo tiene.
 
Tras sacar conclusiones de los vídeos y mi opinión personal, voy a mostrar a continuación las conclusiones finales que tengo sobre la cultura de Kiko:  

  • Tras visitar en varias ocasiones establecimientos de Kiko, sé que las/os trabajodoras/es visten siempre de negro, además de que siempre hay alguno/a para maquillar y otro/a para atender, por lo que creo que es un punto a favor de la empresa. 
  • Tras los vídeos que he estudiado, creo que los/as trabajadores/as deberían tener más información de los productos que ofrecen, ya que les ayudar más partido a la marca, así como de mayor seguridad al vendedor/a. 
  • Que el trabajo sea multidisciplinario me parece genial, pues así no los/as trabajadores/as no se aburren de realizar siempre el mismo trabajo, pero pienso que todos/as tendrían que tener un mínimo de experiencia para poder ocupar el puesto de maquillador/a, o para ofrecer productos, pinceles,... para cubrir de manera más eficiente las necesidades de la clientela. 
  • Otro a punto a destacar a positivo es que la empresa no juzgue o no obligue a sus trabajadores/as que tengan que cambiar su estilo, su peinado, no juzgue por los tatuajes, piercings,... pues así no hay discriminación además de que el/la cliente/a observará la diversidad y pues preguntará a aquel/a trabajador/a que tenga más similitud a él/ella en cuanto a gustos y estilos. 
  • El saludar y atender al cliente/a es otro punto a destacar, pero pienso que cada trabajador/a tiene que tener un sector o estar pendiente de a quién le ha servido su compañero/a para no llegar a agobiar a los compradores/as. 
  • También sé que los trabajadores/as se maquillan en el local, con los productos de la firma, por lo que esto puede que en ocasiones los clientes comprueben la eficiencia de los productos en los/as mismos/as trabajadores/as. 


¿Es la cultura corporativa lo que quiere transmitir la filosofía de la empresa?

Recordamos que la empresa Kiko Milano, quería transmitir que es una empresa al alcance de todos y todas con respecto a productos cosméticos de calidad alta; pero yo creo que transmite la filosofía empresarial a medias, puesto que los/as trabajadores/as en muchas ocasiones no saben como asesorar a la clientela, y esto provocará que los/as clientes no estén satisfecho con el producto puesto que no es lo que buscaban o lo que le viene bien con rescpecto a su demanda.

Página web: http://www.kikocosmetics.com/es-es/

 



 

 

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